miércoles, 5 de noviembre de 2008

UN SALTO AL EGIPTO DEL SIGLO XX


Hoy, dando un gran salto en el tiempo, el post trata sobre Anwar el-Sadat. Fue presidente de la República Árabe de Egipto, que se instauró en 1971 cuando alcanzó el poder y todavía perdura con el actual presidente, Hosni Mubarak.
Sadat era militar, involucrado en política desde bien pronto y relacionado con Nasser, presidente anterior y co-aliado de Sadat en el Movimiento de Oficiales Libres.
Su mandato se caracteriza sobre todo por el fortalecimiento del nacionalismo árabe, siendo ello causa por ejemplo de la Guerra del Yom Kippur, enfrentamiento mantenido por Egipto y Siria contra Israel, pero obtuvo la derrota y sus labores se centraron en el fortalecimiento y desarrollo de la Nación, favoreciendo al país en las décadas posteriores al dejar un lado la política de carácter bélico.

A finales de los años 70, Sadat viajó a Jerusalén, convirtiéndose el primer país árabe en firmar la paz con Israel, pero ello no le llevó a buen camino, puesto que fue mal visto por los musulmanes integristas, aumentando la oposición. Gabó el Premio Nobel de la Paz en 1978 y fue asesinado el 6 de Octubre de 1981 en un desfile militar en El Cairo, lugar donde ahora se alza este monumento piramidal.

Fuente:wikipedia